28 noviembre 2007

Nuevo libro sobre teatro puertorriqueño

NUEVO LIBRO DE ANTONIO J. MOLINA SOBRE EL TEATRO PUERTORRIQUEÑO, SE PRESENTA EN EL ATENEO
CRONOLOGÍA DEL TEATRO PUERTORRIQUEÑO es un compendio cronológico y bibliográfico sobre la historia del teatro puertorriqueño desde sus orígenes hasta el inmediato presente, que en cada entrada reproduce documentos, citas y se relacionan eventos teatrales de importancia.
Se invita a toda la clase teatral y al público en general.
Para mayor información llamar al Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo al 977-2307.

26 noviembre 2007

TEATRO BREVE EN DOBLE ESCENARIO (Crítica)

Luis Gonzaga y Lucienne Hernández en el Cafe Teatro Punto Fijo. Foto de Tania Dumas(El Vocero)
Teatro Breve, teatro de culto
Por: Javier del Valle Especial para ESCENARIO (23 de nov. 2007)
Son jóvenes e irreverentes. Sus presentaciones han provocado un fenómeno que podríamos catalogar como teatro de culto. Semana tras semana fanáticos y curiosos le persiguen hasta el recinto que más se acomode a su personalidad.
Un grupo se aventura a estacionarse en las estudiantiles y obreras calles riopedrenses una noche de domingo, mientras espera cerveza en mano que comience la semi-improvisada presentación teatral. El otro, cada jueves acomoda sus automóviles en estacionamientos soterrados con vigilancia y acceso controlado del "distrito cultural"santurcino. Ambos reciben su dosis de humor mordaz y frescura creativa.
Teatro Breve, que por casi año y medio presenta su propuesta escénica semanal, divide su cartel entre el Taller Cé de Rio Piedras, y el Café Teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.
Hace par de jueves, intentamos buscar diferencias y similitudes entre las presentaciones que habíamos disfrutado en la versión dominguera frente a la nueva oferta de jueves pre-social. El original acoge a un grupo muy afín a la comunidad universitaria de gallitos y jerezanas, mientras que el nuevo espacio alberga un público más heterogéneo, que mezcla a estudiantes y jóvenes profesionales en el jangueo semanal. A pesar de este contraste, el contenido encuentra puntos comunes, y sabe hablarle al ser común, alejándose de pretensiones, poses o estereotipos.
Las historias gastadas de falta de talleres para los artistas del teatro no les quita el sueño al grupo de cinco. Cada semana crean parte del material a ser presentado, y llegado el momento, improvisan el restante en escena. El grupo se nutre de la creatividad y el talento de Mike Phillippe Oliveros, Roy Sánchez Vahamonde, Lucienne Hernández, Luis Gonzaga y Juan Pablo Díaz. Ese jueves, la veterana actriz Magaly Carrasquillo fungió de actriz invitada, mientra la pasada lo hizo Cristina Soler. Todo trata de una "liviana" velada teatral. Presentan historias, sketches, ideas, monólogos o diálogos llenos de cotidianidad.
La primera brevedad presenta un sketch de dos policías, que luego de un día poco productivo, están ansiosos por darle un boleto a alguien. Solo tomó treinta segundos exponer y resolver el conflicto con efectividad. Le sigue un grupo de rutinas que presentan casos que aquejan a jóvenes, estudiantes, parejas o al país. Parodian la estupidez mediática que valida los conflictos entre Topy, Noelia, Yolandita, etcétera; se debaten entre luchas maniqueas ante los prejuicios; critican la explotación del ambiente y la realidad política que vivimos; denuncian la apropiación federal de nuestros yacimientos arqueológicos; se ríen de todo.
Los asiduos tienen la oportunidad de seguirle los pasos a dos series teatrales: "Los roomates" -una especie de "Friends" criollo - y "Yo que te quiero tanto" que presenta la vida de un joven matrimonio y sus amigos.
La última parte del espectáculo se nutre del insumo que aporta la concurrencia. Con los temas sugeridos se improvisan escenas que incluye una hilarante presentación en el peculiar lenguaje de señas de Sanchez-Vahamonde. Otra parte recurrente del show cómico es la historia de alguna pareja de la audiencia que se reinterpreta por el grupo con resultados más que disparatados y divertidos. Solo extrañamos el "stand-up comedy" de cierre que en otras ocasiones vemos en Taller Cé.
Teatro Breve es una experiencia a la que los amantes del teatro y la comedia deben darle al menos una oportunidad. Esta temporada continúa todos los jueves en Bellas Artes y los domingos en la Calle Robles de Río Piedras desde las 9:00 pm hasta el 2 de diciembre, cuando tomarán un descansito navideño.

25 noviembre 2007

Caballeros, Vejigantes, Locas y Viejos

Nuevo libro del Dr. Lowell Fiet
(Editorial Terranova, 2007)
El pofesor Lowell Fiet es un exponente vital en el ambiente contemporáneo de la crítica de teatro y performance en Puerto Rico y el Caribe. En este libro comparte su investigación sobre las fiestas de Santiago Apóstol y el trabajo de performeros afropuertorriqueños.
El libro estará a la venta durante la actividad. Información: (787)264-4402

23 noviembre 2007

"Delito en la Isla de las Cabras" (Crítica teatral)

Un drama de lograda tensión
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO (21 de nov 2007)
Los estragos de la guerra sobre Europa y el mundo afectaron la visión de las artes y la literatura. Nuevos temas, nuevas formas y nuevas perspectivas abordaron escenarios y galerías. El pincel retrata lo esperpéntico mientras las bambalinas proyectan la brutalidad, la desvalorización y el sinsentido de la existencia humana.
En la sexta semana de jornada del Vigésimo tercer Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Teatro de la Comedia estrenó el pasado viernes, "Delito en la Isla de las Cabras" del italiano Ugo Betti. El Teatro Francisco Arriví en Santurce acoge hasta el próximo fin de semana, esta pieza dirigida por Rafael Acevedo.
La inusual historia se establece en un ambiente desértico e inhóspito de algún lugar de la Europa de hace medio siglo. Madre, hija y cuñada viven aisladas de la comunidad sus ventajas y placeres. Tras la viudez de Ágata (Guanina Robles), la evidente ausencia masculina afecta la cotidianeidad de las tres mujeres. Junto a "Silvia" (Yashira Perez) y "Pía" (Aidza Santiago) vive en la nada, en un notable estado de necesidad de testosterona. Un pozo casi seco domina el medio de la escena, como clara alusión a la sequía sexual que aborrecen. La llegada de "Angel" (Willie Denton), un extraño cuyas historias convencen a las féminas con el menor esfuerzo, convierte al trío en un mar de rivalidades. El poder de la manipulación y el maltrato es validado por el hambre sexual. A pesar del intento, no hay mayores reivindicaciones.
Acevedo se encarga de acentuar la inanidad en la vida de estas mujeres con acciones pausadas y dilatadas, mientras mantiene la tensión en primer plano. Una música incidental interpretada por Daniel Almagro y Raddy Pagán añade matices oscuros al denso drama. El director mantiene con destreza el tono desahuciado del absurdo.
Willie Denton se impone llevando al público al punto del desespero al igual que la construcción de tono ambiguo y misterioso de la joven Yashira Pérez. El elenco contó además con la actuación de Heriberto Sánchez como el viejo "Eduardo". La escenografía está a cargo de Félix Vega, la iluminación de Toni Fernández y la utilería de Heriberto Sánchez.
"Delito en la Isla de las Cabras" continúa en el Teatro Francisco Arriví con funciones el viernes 23 y sábado 24 a las 8:30 p.m., mientras el domingo 25 será a las 4:00 p.m.

19 noviembre 2007

UN NUMERO

“Un número”: una obra sobre la clonación
¿Qué pasaría si un día vas caminando por la calle y te encuentras con una persona idéntica a ti? ¿Y si te enteras que hay otras 19 copias? ¿Te gustaría ser clonado sin tu consentimiento? Esto es parte de la premisa de la obra teatral, "Un número", de la galardonada dramaturga británica Caryl Churchill, que se estará presentando en el nuevo Teatro Victoria Espinosa, como parte del 43 Festival Internacional de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
"Un Número" estrena el próximo 23, 24 y 25 de noviembre de 2007, con funciones a las 8:30 p.m. y el domingo a las 4:00 p.m. Los boletos están a la venta en Ticketcenter o en el mismo Teatro, su costo será de $10.00 para público general y $8.00 para estudiantes con identificación.
Gracias a este perturbador libreto, muchos especialistas afirman que la obra es la primera gran tragedia del siglo XXI. Su dramaturga explora, desde la dinámica familiar, una pesadilla que está a mitad de camino entre posibilidad y realidad. Genética, naturaleza, educación, paternidad, son los hilos que entreteje en un ritmo de thriller, para abrir paso al profundo debate que impone la clonación humana.
El elenco está compuesto por el veterano actor y mimo Carlos Miranda y el joven actor Carlos Rivera Marchand. La dirección está a cargo de Miguel Diffoot y la producción es de Omar Torres para Anilom Inc. Para información: 787-459-1402

08 noviembre 2007

EL BELLO Y LA VESTIA (Crítica teatral)

Remozada secuela de "El bello y la bestia"
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
La máxima del espectáculo que reza que segundas partes nunca son buenas vuelve a fallar. El binomio Raymond-Luis Raúl impactó nuevamente a sus fanaticadas con más de dos horas de risa y diversión.Una nueva versión de "El bello y la bestia", espectáculo que hace algunos meses gozara del favor del público, se presentó a casa llena el pasado fin de semana en el Centro de Bellas Artes Ángel O. Berríos en Caguas.
Al entrar a la sala, una cámara indiscreta persigue al público intentando calentar la audiencia antes del espectáculo. El recurso permite que los comediantes sean recibidos por una audiencia eufórica que al parecer ya conocen la dinámica del show de variedades cómicas.
Arrieta abre "El bello y la bestia: De aquí hasta las crijmaj", con "Andresito", el avispado personaje de niño travieso y sumamente curioso. Renglón seguido, "El Bebé"‚ de Luis Raúl intenta explicar los misterios de la vida con una peculiar escena del nacimiento. A partir de este momento se retoma el formato impuesto en su versión anterior.
La noticia de actualidad vuelve a ser uno de los platos principales de la velada. A manera de comentaristas noticiosos, integran la elaboración de parodias musicales y de comerciales, imitaciones e improvisación junto al público. Desfilan por el escenario Mark y J Lo, Pedro Queselló, Monchy y Alexandra, Tito Trinidad y hasta Andrea Bocelli, entre otros. Los problemas con la leche y la agricultura, el vídeo pornográfico de la cantante Noelia y la realidad política del país, son solo algunos de los temas de los que echan mano con mordacidad ambos comediantes. "Tito Párpados"‚ y "El Primo"‚ supieron aderezar con chispa la primera parte del show.
Durante la segunda mitad del evento cada histrión prueba sus dotes como monologuista cómico. Individualmente enfrentan a los presentes con temas relacionados a las celebraciones de Halloween, Acción de Gracias y Navidad. Desde críticas a la comercialización, hasta anécdotas de niñez, logran que la audiencia ría a mandíbula suelta con cada rutina de "stand-up comedy".
Una vez más, Luis Raúl prueba su capacidad de improvisar a sangre fría, mientras se ríe de sí mismo. Por su parte, Raymond se proyecta más cándido, lo que abona a un estilo más comedido, pero igual de efectivo. Arrieta posee una voz privilegiada. Más allá de su capacidad para imitar, iguala el talento de los cantantes consagrados que representa.
El montaje está apoyado por una banda de ocho músicos y coristas, dirigidos por Luis Adorno. La escenografía, que parodia el mal gusto de los adornos de temporada, es responsabilidad de Javier Echevarría.
Tanto los que disfrutaron de la versión inicial, como los novatos la pasarán de maravilla con esta producción de Rafo Muñiz para ProLat Entertainment.

DE FLORES Y ESTRELLA (Critica teatral)

Talento entre "flores y estrellas"
Por: Javier del Valle
ESPECIAL PARA EL VOCERO
(Publicado 1 de nov 2007)

El valor de la amistad y la entrega por los demás son temas recurrentes en la literatura y el cine. Nos invitan a y a dar valor a los hechos y la existencia de quienes nos rodean.
El incalculable valor del Festival de Teatro de Caguas se evidencia una vez más con la puesta en escena de "De flores y estrellas...", de Lauryliz González. El pasado fin de semana, el Teatro Arcelay permitió a cientos de espectadores, el privilegio de disfrutar de este trabajo realizado con el corazón.
Una reinterpretación de "El Principito", la conocida obra literaria de Antoine de Saint Exupéry, jugó con la fantasía y la realidad. A partir de una experiencia de pérdida personal, la autora enfrenta a un paciente de cáncer en su lecho de muerte, con un espíritu libre y lleno de vida.
Un vídeo, dirigido por Ariel Annexy Labault, proyecta de fondo a Enrique‚ (Edwin Dávila), que convalece en una fría y solitaria cama de hospital. Laura‚ (Lauryliz González) es una enfermera novata que se entrega en su vocación de servicio al cuidado del joven moribundo. Esta realidad se alterna con la fantasía que transcurre en el escenario. Un actor con alma de clown cuida y atesora su flor tal como lo hace el personaje de "El Principito". Crea su propio y reducido mundo, controlando el acceso. En este mundo imaginario, él es el cuidador.
Christian Nieves dirige el trabajo con gran imaginación y sensibilidad. Combina el cine, el teatro, el títere y la luz con efectividad. Cada momento, cada imagen y cada acorde se notan pensados. Todo lo que ocurre en escena tiene un significado, calculado desde una alta sensibilidad estética. Nada se desperdicia entre el texto de González y la realización de Nieves.
Edwin Dávila y Lauryliz González exhiben sus quilates como histriones. Ambos actores abordan con gran destreza la dualidad de sus personajes. La compenetración entre uno y otro, aporta a un espectáculo redondo y memorable. La atmósfera creada por la música en vivo de Roberto Gómez, Joel Martínez y Joey Oyola, impregna de magia cada momento de la acción.
Esperamos que "De flores y estrellas...", de Desiderátum y Producciones Cabeza, llegue a públicos diversos y visite escenarios insospechados.

FAT PIG (crítica teatral)

Agridulce comedia “Fat Pig”
Por: Javier del Valle Especial para EL VOCERO
La gordura se ha convertido en pecado abominable. La obsesión por una apariencia que responda a los cánones impuestos por la televisión y las revistas rige la vida de muchos. Cada libra de más opaca la capacidad del menos pesado para reconocer atributos en personas obesas. Parece como si tuviéramos que tratar clínicamente la actitud hacia la condición, más que a la condición misma.
La agridulce comedia “Fat Pig” de Neil LaBute, subió a escena el pasado viernes en el recién estrenado Teatro Victoria Espinosa en Santurce. La pieza dirigida por Ricardo Santana se aleja de lo que podríamos considerar una comedia romántica, de superación o de reivindicación.
Tom (José Brocco) es un ejecutivo exitoso, trabajador, de buen físico y soltero. Es amante del deporte y de las conquistas amorosas. Elena (Nancy Millán) es una mujer atractiva, capaz, inteligente, simpática, sensual y soltera. Un encuentro casual en una cafetería enciende la chispa entre ambos. En la oficina Carter (José Santos Ferrer) y Jeannie (María Bertólez) critican a Tom por involucrarse con alguien tan “diferente”. Elena es obesa, y Tom debe luchar por vencer prejuicios. Hasta aquí los ingredientes para una comedia romántica digna de algún canal de televisión para público femenino.
La pieza se nutre de momentos cándidos, encuentros amorosos, agrias disputas, situaciones cómicas y profundas reflexiones. El escrito de LaBute trasciende el estereotipado romance escénico del amor que todo lo puede, todo lo da y todo lo soporta.
El protagonista lucha una batalla con el mundo de lo superficial con una intensidad cuestionable, mientras Elena vive rendida ante comentarios e insinuaciones. La chica percibe alusiones a su peso en cada frase o mirada. Está más consciente de su tamaño, de los que lo están los otros, lo que le hace correrles la máquina a sus interlocutores con el uni-tema del peso. Su supuesto humor negro se convierte en una actitud ácida y auto lacerante. Aunque la apariencia de la comedia es de cuento de hadas, su desarrollo nos hace poner los pies sobre la tierra; nada de cuentos color de rosa.
Los actores abordan sus personajes con gran naturalidad, haciendo de la propuesta una refrescante. José Brocco y Nancy Millán compenetran sus interpretaciones con sutileza. Dan espacio al romance y la reflexión con especial candidez. María Bertólez está más que exquisita. Su acelerado ritmo conquista la risa del público con cada aparición. Tal vez José Santos concentra demasiado su extrovertido y banal Carter en lo físico, proyectando un trabajo efectista.
La efectiva dirección de Ricardo Santana, proyectada a dos lados, convierte el escenario un pasillo central. Debe velar por rutinas innecesariamente astracanadas que restan fuerza al montaje. Las luces son diseñadas por María Cristina Fuste, escenografía y utilería de Wendel Agosto y Christian Nieves y musicalización del mismo Santana.
“Fat Pig” producida por El Secreto Mundo continúa en escena hasta el próximo fin de semana con funciones viernes y sábado a las 8:30 y domingo a las 4:00 p.m. El Teatro Victoria Espinosa está ubicado en la Calle del Parque, esquina Ponce de León (Junto al Teatro Arriví, frente a El Josco).

Hablemos de teatro (31 de octubre)

Hablemos de teatro por Noticentro 4 al Amanecer (31 de octubre)
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