26 febrero 2008

CARTELERA 27 FEB - 2 MARZO

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24 febrero 2008

REGREASA TEATRO BREVE

TEATRO BREVE AGRANDA SU ELENCO
Dos nuevas integrantes en la cuarta temporada de Teatro Breve.

Marisé Álvarez y Lourdes Quiñónez se integrarán al elenco de Teatro Breve para aportar al desarrollo y versatilidad de este exitoso taller de comedia teatral. La cuarta temporada del proyecto dará comienzo el domingo 24 de febrero y transcurrirá hasta fines del mes junio de 2008.

La actriz Marisé Álvarez quien formó parte del elenco inicial de Teatro Breve en mayo del 2006, año en el que se trasladó a Inglaterra para completar sus estudios graduados en teatro social, espera aportar para que el publico siga "gozando" y de esta forma sacarle provecho al poder sanador de la risa. Por su parte, Lourdes Quiñónez, quien se ha destacado por su participación en la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral y su preparación en la técnica 'claun', se encuentra de regreso en las tablas para probar si "la vena cómica todavía existe" en ella después de la maternidad.

Ambas actrices serán parte esencial del sketch "Así no se puede", una nueva comedia de situación que representa las vivencias de tres parejas que coinciden como vecinos en un 'walk up' y que atraviesan tres etapas distintas en sus respectivas relaciones. "Así no se puede" se une a los favoritos "Los Roommates" y "Ay, Migdi". La oferta teatral del colectivo se completa con secciones de "stand up comedy", improvisaciones y el proyecto de video comedia "Cultura Charra", este último bajo la producción de Juan Pablo Díaz.

Teatro Breve se ha convertido en una alternativa de 'jangueo' para relajarse del ajetreo diario. El colectivo pretende aportar al enriquecimiento social a través de la risa y el enfoque sincero e inteligente con que exponen sus inquietudes profesionales, sexuales y de convivencia.

Teatro Breve cuenta con creaciones nuevas todas las semanas y se presenta los domingos en el Taller Cé, Calle Robles #55, Río Piedras, y los jueves en el café teatro Punto Fijo, Centro de Bellas Artes de Santurce, a las 9pm. Para preguntas o aportación de ideas pueden escribir a teatrobreve@gmail.com o visitar sus páginas en myspace.com y en facebook.com.

“ESPINOSA X ESPINOSA” (Reseña)

Llena de vida Espinosa
Por Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

La vocación de creadora le ha permitido dar vida y alma a la obra literaria de autores como García Lorca o René Marqués. Esas dimensiones que se materializan a partir de la palabra han invadido nuestros escenarios por más de cincuenta años.
Esta vez la directora teatral Victoria Espinosa, ha soplado vida a la obra pictórica de su hijo Luis Espinosa en una muestra de ‘arteteatro’ que se realiza en el Café teatro Araba en Santurce.
El pasado jueves, bajo la producción de TANTAI Teatro P.R., un grupo de ocho actores dirigidos por la Dra. Espinosa, interpretó textos motivados por la docena de pinturas del artista plástico. Desde la recitación tradicional hasta la comedia física, tuvieron lugar para sugerir una lectura del sugerente trabajo de Espinosa, hijo.
Manzanas solitarias, bombillas colgantes, ramas secas, puertas y ventanas abiertas, exigen un poco de humanidad y vida. Esa labor es la que con mano amorosa impone la madre y artista. Un café con manzana a mitad de la velada permite a los presentes añadir sentidos a la surrealista propuesta estética familiar.
En la puesta participan los actores Ángel M. García, Eric Gerena, Omar A. Machado, Lucía Maisonet, Rafa Sánchez, José R. Velázquez, María Cotto y Magdalena Rivera. La producción es de Lucy S. Medina y las máscaras de Eric Gerena. La asistencia de dirección estuvo a cargo de Ismanuel Rodriguez.
Espinosa x Espinosa es otra muestra de la calidad y esfuerzo de TANTAI Teatro P.R., que el pasado año nos obsequió la hermosa producción de “Elvira y Jouvet; Paris años 40” en el Teatro Francisco Arriví.

19 febrero 2008

“Los martes a la una”
Por Javier del Valle
A veces creemos conocer a alguien en todas sus dimensiones. La realidad nunca se conoce, pues no siempre podemos ver todos los rostros que componen y definen a la otra persona. Quien para unos es un ser monstruoso y sin escrúpulos, otros le perciben como un benefactor entregado a los más necesitados. En otros casos, la dulzura hacia los pares, riñe con la amargura hacia los familiares.
El pasado miércoles 13 de febrero, se presentó en el Teatro Ramón Frade de la Universidad de Puerto Rico en la ciudad de Cayey, la obra “Los martes a la Una”. Un nutrido público disfrutó de la estupenda interpretación de los primeros actores René Monclova y Axel Anderson, protagonistas de la comedia.
Los experimentados actores logran acoplarse con especial empatía borrando la brecha generacional entre ambos, interpretando a los señores Halpern y Johnson respectivamente. Halpern (Monclova), un anciano judío, enviuda luego de 50 años de matrimonio. En pleno cementerio conoce a Johnson (Anderson), quien también amó a Florence por igual cantidad de tiempo. Cada uno conocía a una mujer distinta. Para uno era introvertida, llana y de apariencia simplona; para el otro se proyectaba elegante, habladora y soñadora.
La perfección interpretativa de cada relato en voz de Anderson, abona a la mágica experiencia teatral. Sabe ser íntimo. Entreteje cada matiz y cada acento con una maestría que nos haría disfrutar el espectáculo a ojo cerrado. Su talento, curtido por el tiempo y la tabla, hacen que siempre esté en su mejor momento.
Monclova le imparte gracia y energía a su la elaboración del simpático cascarrabias herido por los celos.
El director Gilberto Valenzuela crea una estupenda versión de la película “Mr. Halpern and Mr. Johnson” (1983) protagonizada por Sir Laurence Olivier y Jackie Gleason. Resalta efectivamente los elementos de la comedia dramática paseando al público entre la risa incontenible y el llanto disimulado.
Esta presentación de “Los martes a la Una” es parte de la gira nacional de la Sociedad General de Teatro, que presenta teatro libre de costo para el público. Este proyecto es posible gracias al Programa de Fomento del empleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

18 febrero 2008

Dedican Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño a Marcos Betancourt
Del 23 de febrero al 9 de julio de 2008

Este año, el máximo evento cultural del Ateneo se le dedica al Primer Actor y Productor Teatral Don Marcos Betancourt.

Marcos Betancourt ha sido uno de los más prominentes y portentosos actores de la escena teatral puertorriqueña de todo el siglo XX. Desde sus inicios en el Teatro Universitario hasta su destacada participación en los proyectos de Productora Nacional de Teatro y Sociedad General de Teatro de la que es miembro fundador, Marcos Betancourt y su compañía Teatro El Cemí han sido ejemplo de constancia y dedicación a la dramaturgia y al arte teatral puertorriqueño. Es Teatro El Cemí una de las compañías teatrales que más obras del teatro puertorriqueño contemporáneo a llevado a escena en los últimos 20 años. Al mismo tiempo, Marcos Betancourt desarrolló una impresionante carrera televisiva, cinematográfica y teatral, siendo esta última la que ha dado mayor prestigio a su talento, tras estrenar y participar en más de doscientas producciones locales como actor y empresario y recibir innumerables premios y reconocimientos por esa labor.

El Homenaje y los Actos de Apertura del 31er Festival de Teatro del Ateneo se llevarán a cabo la noche del jueves, 21 de febrero de 2008, a las 8:00 de la noche, en el Ateneo Puertorriqueño, con una ceremonia de dedicación y semblanzas a cargo del Director de la Sección de Teatro del Ateneo, el Dr. Edgar Quiles Ferrer y del Director del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo, el dramaturgo Roberto Ramos-Perea y la exhibición del documental Don Marcos Betancourt: caballero del teatro, producido por el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo.

"Quisimos tanto a Lydia"

"Quisimos tanto a Lydia" una nueva obra de teatro de Aravind Enrique Adyanthaya
Casa Cruz de la Luna (67 Calle Luna, San Germán)
sábado 23 de febrero, viernes 29 de febrero, sábado 1 de marzo: 8:30 P.M.
domingo 2 de marzo, 4:00 P.M.

En el Ateneo Puertorriqueño (Viejo San Juan) como parte del Festival de Teatro de Vanguardia del Ateneo Puertorriqueño 2008
viernes 7 de marzo, sábado 8 de marzo: 8:30 P.M.
domingo 9 de marzo, 4:00 P.M.

Cafrerías íntimas, ritos montunos, carnalidades delirantes, hiper-realidades centelleantes y tradiciones de pueblo se enfrentan mientras una joven pareja, Neno y Luisa, intentan recrearse a través de la historia de un crimen. “Quisimos tanto a Lydia” es un cuestionamiento sobre la omnipotencia libidinosa de los medios y una reflexión sobre la función de la nostalgia en el teatro puertorriqueño.
Con la participación de: Rafael Pagán, Christopher Cancel, Zuleira Soto Román, Luisfe Rivera, Geoffrey Lasalle, Milton Ramírez Malavé y Luis G. Félix. Bajo la dirección de Aravind Enrique Adyanthaya.
“Quisimos tanto a Lydia” es una producción de la Compañía de Teatro de Casa Cruz de la Luna con los auspicios de: el programa de Apoyo a las Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts y el Festival de Teatro de Vanguardia del Ateneo Puertorriqueño.
donativo de entrada: $5 contenido adulto

"Una de Cal y Una de Arena".

Función benéfica
1ro de marzo
Teatro Taboas de Manatí
7:30 p.m.

El grupo de teatro Agua Sol y Sereno que dirige Pedro Adorno, en colaboración con Eduquemos para la Vida, Inc., estarán presentando la obra "Una de Cal y Una de Arena". Los fondos recaudados ayudaran a los gastos medicos del joven José Antonio Salaberrios, quien necesita tratamiento fuera del país y equipo ortopédico de muy alto costo luego de un trágico accidente.

Sobre la obra:
Una de Cal y una de Arena, obra de teatro experimental acerca de los cambios que ha traído desarrollo en Puerto Rico durante los últimos cuarenta años. La historia es representada por obreros de la construcción y sus jefes, quienes con objetos al parecer inconexos entre sí – un bloque, una plancha de zinc, un martillo y unas enormes ruedas de tractor, componen una rítmica denuncia sobre el modo en que se está destruyendo la naturaleza a favor de un desarrollismo apabullante. A través de los diálogos, coreografías y música hecha con objetos de desechos industriales, el espacio teatral se transforma en una fogosa compañía de construcción.

14 febrero 2008

IRAQ EN MI [Comentario]

Ataque frontal a guerra desde el Ateneo
Por Javier del Valle
Especial para El Vocero

Ante el estreno de “Iraq en mí”, el absurdo de la guerra, el terrorismo, el genocidio, la angustia y los valores patrios se encuentran en escena de manera cruda y directa. La tragedia sicológica del dramaturgo mayagüezano Roberto Ramos Perea, que del 25 de enero al 3 de febrero se presentó en el Ateneo Puertorriqueño, se suma a la reflexión sobre el tema bélico en la dramaturgia nacional.
Junto a “E Pluribus Unum” de Carlos Acevedo y “Derecho a morir” de José Luís Ramos Escobar, “Iraq en mí” cuestiona la legitimidad de la invasión estadounidense al sufrido país, e intenta reevaluar el concepto “terrorismo” tan difundido por la belicosa propaganda.
El texto de Ramos Perea relata la historia de dos soldados puertorriqueños que recién llegan de servir a las fuerzas invasoras estadounidenses en las calles de Iraq. El horror vivido en el frente de batalla deja terribles huellas en ambos combatientes, convirtiendo sus vidas en guiñapos humanos. Cada uno mira desde perspectivas distintas para justificar o enterrar lo que allí experimentaron. El matiz ideológico define sus posturas cuestionando la fuente del terrorismo. Ambos arrastran el infierno de la guerra y lo traen consigo como huella indeleble que les carcome y pudre para siempre.
El tono del autor es frontal, violento, antiamericano y de gran crudeza. La obra marca paralelismos entre el pueblo iraquí y la situación colonial de Puerto Rico. En momentos se torna reiterativo sin mayor necesidad, pues la exposición es más que diáfana.
El grupo de actores compuesto por Luís Javier López, Ricardo Santiago, Giselle Cortés, Noemí Negrón, Ricardo Magriñá, Eddie Fuentes y Yamila Cruz, estuvo dirigido por Edgard Quiles. El director abona al carácter violento del escrito con tonos altisonantes, música, imágenes y ambientación colmadas de agresividad, como intentando hacer sentir al público recipiente de la embestida militar.
Las luces estuvieron a cargo de Verónica Rubio, sonido de Julian Ramos Trabal, utileria de Ivelisse Pérez y Ruth Figueroa, vestuario y producción de Giselle Cortés y la regiduría de escena de Olga Vega.

EN TEATRO LASSALLE (LLORENS TORRES)


11 febrero 2008

Teatro para niños (recomendaciones)

A disfrutar del teatro para niños
Por: Javier del Valle
Especial para ESCENARIO
(publicado sábado, 9 de febrero de 2008 en El Vocero)

La ilusión que causa en los niños el poder disfrutar de un espectáculo en vivo e interactuar con los personajes, no tiene precio. Las presentaciones de teatro dirigidos a esa enorme población de pequeños seres son oportunidades formidables para reforzar sus valores y actitudes.
Padres, abuelos, tíos y hermanos mayores adquirimos la responsabilidad, para ellos suprema, de ofrecerles entretenimiento constante cada fin de semana. Los juguetes, vídeos y juegos electrónicos hacen lo propio, pero tienen su límite. El teatro siempre cumple su misión.Varias son las alternativas programadas en cartelera para estos días, dirigidas a nuestra grey infantil. Se nos presentan como alternativas de temporada, el 11mo Festival de Teatro Infantil de Caguas, "El Teatro Negro de Praga", "Pirayasos navegantes de la imaginación", "El Arca de Noé" y "El coquí que quiso ser sapo".

En ocasiones llegamos a la sala del teatro, sin una idea clara de cómo nuestros pequeñines deben enfrentar la puesta escénica. Los grandes nos despistamos, olvidando que esta es una de sus primeras experiencias ante un ambiente completamente nuevo. El niño se comporta con la misma espontaneidad con lo que va al parque o a una fiesta.

Algunos espectáculos se nutren de la participación y complicidad de los chicos. Estos advierten a los protagonistas de los peligros que le acechan con energía. Desconoce las reglas de comportamiento durante la función; igual que algunos adultos.

¿Cuáles son esos detallitos por los que debemos velar para que la experiencia teatral sea tan agradable para los críos como para el resto de los presente en sala?
VEAMOS...
Antes de la función, explíquele de qué se trata el espectáculo que verán. La expectativa le ayudará a estar pendiente de cada detalle en el escenario. Es imperativo que entiendan que, distinto al cine o la televisión, los actores necesitan concentración y silencio. Habrá momentos en que puedan interactuar con comentarios, risas y gritos; está en sus manos un control que no interfiera con la divertida experiencia. Llévelos al baño antes de que suba el telón, evite que se pierdan momentos fundamentales en mitad de la acción. Ocupe sus asientos desde la segunda llamada, antes de que apaguen las luces, pues es demasiado peligroso para los niños caminar en la oscuridad.
Distinto a las salas de cine, en las de teatro no se permiten ingerir alimentos o bebidas. La abstención de dulces y refrescos es un buen ejercicio de paciencia y desarrollo de valores en sus hijos. Siempre tenga abrigos a mano, pues la mayoría de los teatros tienden a ser espacios extremadamente fríos. La emoción que produce la acción escénica les provoca levantarse de sus asientos constantemente. En ese momento enséñele sobre la importancia de respetar el espacio de los que se encuentran en filas anteriores. Asegúrese de que la obra que verán se ajusta a su edad y nivel de comprensión, así logrará un interés y una atención adecuada.
Cada montaje exige una dinámica distinta. Descubra las intensiones del director para que así anime a los niños a interactuar o a mantener el sosiego. Finalizada la función pregúntele qué fue lo que más les gustó. Procure repasar con los pequeñines sobre los mensajes y valores aprendidos. De este modo enriquecedora experiencia estará completa.

“¿Por qué los hombres aman a las cabronas?” (RESENA)

Julián da nuevo aire a propuesta teatral
Foto por Lidith Ramos
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
A principios de agosto del pasado año, intentábamos descubrir las motivaciones del público teatral para decidir asistir a un espectáculo teatral. Nos preguntamos si es el autor, la fama de los actores, sus deslumbrantes actuaciones, o el tema tocado por la puesta escénica los que mueven la taquilla.
En “¿Por qué los hombres aman a las cabronas?”, pieza está basada en el escrito de “autoayuda” de Sherry Argov “Why Men Love Bitches?”, se añade a las posibilidades, la popularidad del best seller. El libro intenta ofrecer una guía en la que se pretende mostrar por que los hombres se sienten atraídos por mujeres de carácter independiente, que no se dejan fastidiar.
Nuevo elementos se unen a la producción de Raymond Gerena y Rubén Lara, de Producciones Gran Escenario. Desde el pasado viernes, el Teatro Georgetti de la Calle Hipódromo en Santurce se convirtió en la nueva casa del éxito taquillero. Un nuevo protagonista se suma al elenco compuesto por Marian Pabón y Sonya Cortés. El actor y modelo Julián Gil sustituye a Francisco Gattorno en esta nueva etapa.
A pesar del débil texto del exitoso comediógrafo mexicano Mauricio Pichardo, en el que se presenta una mujer tonta que se deja utilizar de los hombres, el público goza a rabiar. En la historia, la boba “Dulce” (Sonya Cortés) es aleccionada por su amiga “Bárbara” (Marian Pabón), que se los traga vivos luego de leer el célebre libro en cuestión. “Jorge”, jevito macharán y descuidado de “Dulce” recibe su lección de cómo debe tratar con respeto a una mujer.
Julián Gil imparte una nueva dimensión al pobre trabajo interpretativo de su antecesor Gattorno. A pesar de cierta dificultad con la dicción del actor, su trabajo supera grandemente al del afamado actor cubano. El macharán individuo, está hilado con esmero y seriedad, lo que es evidenciado por la aceptación de los presentes.
El escenario del Georgetti da un aire más íntimo a la puesta dirigida por Albert Rodríguez. La cercanía con el público abona a un ambiente que no permitía la amplitud del Ambassador.
“¿Por qué los hombres aman a las cabronas?” continúa todos los viernes y sábados en el Teatro Georgetti, ubicado en el edificio Plaza 20 de la Calle Hipódromo en Santurce. El próximo jueves habrá una presentación especial por la celebración del Día de San Valentín.

‘Una noche para olvidar’

‘Una noche para olvidar’: de la vida real al teatro
Belange Rodríguez y su madre, Amneris Morales, se interpretan a sí mismas en la obra

Producciones Ángel Bello presenta ‘Una noche para olvidar’, pieza protagonizada y escrita por Belange Rodríguez y dirigida por Miguelángel Suárez, que sube a escena el viernes, 22 de febrero, a las 8:30PM como parte del 31er Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño.

Basada en la vida real, ‘Una noche para olvidar’ presenta la historia de una joven que se encuentra en una relación de pareja que lentamente va tornándose abusiva. Sumergida en su confusión y buscando una mano amiga una noche es violada por quien en un momento mostró ser un apoyo. Hace cerca de siete años Belange Rodríguez sufrió en carne propia la historia que ahora ha querido presentar en esta pieza teatral que a su vez le ha servido como aliciente dentro del proceso de recuperación emocional tras tan traumática experiencia.

Junto a Belange, en el papel protagónico de ‘Rebecca’, actúa también su madre Amneris Morales quien se interpreta a sí misma en el papel de ‘Elena’. Además les acompañan Anamín Santiago como ‘Ally’, Héctor Bravo como ‘Will’, Omar Robles como ‘Jason’, Luis Muñoz como ‘Ted’ y José Miranda como ‘Johnny’. La actriz Rosa Escobar tiene una aparición especial como la ‘bartender’.

Como parte de los esfuerzos de concienciar acerca de la violación sexual como un mal más común de lo imaginado, producciones Ángel Bello se ha unido a la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres.

‘Una noche para olvidar’ tendrá funciones los días 22, 23, 29 de febrero y 1 de marzo a las 8:30pm y 24 de febrero y 2 de marzo a las 4:00pm. Para mayor información y boletos puede llamar al 787-633-1695 ó al Ateneo Puertorriqueño 787-722-4839.

1 y 2 de marzo

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Festival de Teatro Infantil de Caguas

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09 febrero 2008

Artistas toman teatro abandonado
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
(publicado en Escenario Extra sábado 9 feb. 2008)

"Pase a su propio riesgo" rezaba la advertencia escrita a la entrada del que fuera el Teatro New Victoria de la Calle Robles en Río Piedras cuando ayer, un grupo de artistas realizó una toma simbólica del local.

El Colectivo Artístico Casa Teatro New Victoria compuesto por los grupos Agua, sol y sereno; Y no había luz; Hincapié; y Maskhunt Motions, ocupó el lugar junto a un centenar de parroquianos y miembros de la comunidad artística e intelectual de Río Piedras.

La propuesta del grupo busca rehabilitar el lugar, abandonado y utilizado como hospitalillo para adictos por los últimos doce años. Además persiguen convertirlo en un centro cultural que sirva a la experimentación artística y al desarrollo de las artes representativas.

Entre los presentes al evento, que incluyó un recorrido por representaciones escénicas de los proponentes, se encontraban el director Dean Zayas; los teatreros Pedro Adorno, Rosa Luisa Márquez y Maritza Pérez; el actor Eugenio Monclova, el poeta Ricardo Cobián, y la coreógrafa Petra Bravo entre otros.

06 febrero 2008

"El coquí que quiso ser sapo"

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