28 abril 2008

Lolo Bond: A Calzocillo Quita’o!” (reseña)

Picante y adulta “¡A Calzocillo Quita’o!”
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

El género teatral del “vodevil” se permite licencias para romper con lo riguroso, en favor de la diversión y la risa. Propuestas picantes y bien adultas son bienvenidas entre un público sazonado con espíritus destilados y ganas de vacilar.
Con el humor crítico y filoso que caracteriza al personaje más celebrado del actor René Monclova, subió a escena el espectáculo “Lolo Bond: ¡A Calzoncillo Quita’o!”. La sala abarrotada del Teatro Georgetti, el pasado viernes, evidenció el apoyo del que goza el veterano comediante.
El burlesco encabezado por el “handyman”, un auto-declarado símbolo sexual de covachas y cuchitriles, incluyó un sensual y atrevido cuerpo de baile integrado por Karen Camacho, Kathy Morei, Marena Pérez y Rosa Garay.
La estructura del espectáculo depende de la interacción con la audiencia que visita el “Lolo’s Palace Motel (de 15 pesos) & Condom Outlet”. Durante la primera parte, Lolo comparte con el público sus limitados dotes de bailarín, sus aceptables capacidades como cantante y su estupenda mordacidad ante temas sexuales, sociales y políticos. Voluntarias del público muestran sus dotes como participantes de concurso de belleza, logrando premios de aceptable calidad.
El tema político es tratado con más detalle con las supuestas cartas cursadas entre Acevedo Vilá y Rosselló. Este segmento podría ser más efectivo si se acortara, pues los presentes reaccionaron mejor durante la primera parte del juego de misivas.
Uno de los momentos más esperados lo fue el del invitado político. Valiéndose del juego emblemático del personaje, que defiende, acusa y juzga con todo y peluca de abogado de la corte inglesa, sentó en el banquillo al ingeniero Rogelio Figueroa. El presidente de Puertorriqueños por Puerto Rico se sometió al interrogatorio de Lolo, quien le habló sin miramientos ni delicadezas. El invitado se defendió con elegancia, sin perder compostura ante el florido lenguaje de improvisado leguleyo.
Tal vez debe tenerse par de cartas bajo la manga que sirvan de salvavidas en caso de que concursantes o visitantes no tengan la chispa necesaria. El libreto es de Monclova.
La colaboración de “Agatha”, el reconocido personaje televisivo de Albert Rodríguez, redondea la propuesta de “night club” del espectáculo. Espera a la gente en el vestíbulo, sirve tragos en la barra del local y se tira una escatológica rutina cómica. El también director del show se pone al público en el bolsillo.
La banda sonora es creación de Chenan Martínez, luces de Albert Rodríguez, coordinación de vestuario de Abigail Vargas y producción de Raymond Gerena y René Monclova para Gran Escenario.
“Lolo Bond: ¡A Calzoncillo Quita’o!” continúa el próximo viernes a las 10:00 de la noche en el Teatro Georgetti de la Calle Hipódromo, Pda. 22 y media, en Santurce. Para información y boletos puede llamar al 787 902-3386, ó al 787 792-5000.

Mesa redonda sobre dramaturgia puertorriqueña

Eugenio Monclova, entre otros escritores, reflexionó sobre el arte teatral y la sociedad en un casi vacío teatro Victoria Espinosa, en San Juan. (Foto de Primera Hora / José R. Madera)

A menear el coco de los “teatrófilos”

viernes, 25 de abril de 2008
Por Karol Joselyn Sepúlveda / Primera Hora

Sin importar sus años de experiencia en las tablas, Eugenio Monclova, Carlos Canales, Jorge Rigau, Mariela Durán y Gamaliel Valle Rosa coinciden en que el rol del dramaturgo en la sociedad puertorriqueña debe ceñirse a provocar el razonamiento crítico en la audiencia.
¿Y qué ocurre si el espectador no desea pensar? El escritor debe ingeniárselas para que sí lo haga.
En días recientes, con una escasa audiencia, se realizó en el teatro Victoria Espinosa de Santurce una mesa redonda con los autores dramáticos, quienes expusieron su parecer sobre las responsabilidades de la profesión.
Para Marieli Durán, quien se describe como “la novata” del grupo, “los escritores de un país tenemos en las manos la herramienta idónea para despertar conciencias y provocar el raciocinio. Esto es parte de nuestra labor”.
Con ella coincidió el joven Gamaliel Valle Rosa, quien añade la imposición de “retratar la realidad de nuestro país o ficcionalizarla” para obligar al razonamiento.
“Tenemos que tomar el papel de reimaginador de la sociedad. Tal vez revelar o resolver las pasiones del ser humano en escena”, mencionó el escritor, quien más que aportar sus ideas en torno al tema asistió para escuchar a sus colegas.
“Me interesan más sus comentarios y consejos” que expresar su punto de vista.
Eugenio Monclova, por su parte, impartió una visión diferente al abogar por un teatro que se adentre en nuestra historia.
“¿Por qué ir al pasado en busca de temas? Porque el pasado también tenemos que crearlo. Una época se convierte en pasado cuando queda escrita y para la creación de un pasado se necesita, a veces, más fuerza que para crear un futuro. Todas las cosas deben ser puestas exactamente en su sitio”, refirió el gestor de “El ángel de la muerte”, obra que se presenta como parte de la oferta del cuadragésimo noveno Festival de Teatro Puertorriqueño.
“Ha habido intentos en esa dirección, algunos no muy felices... (Ahora,) porque no hayan habido muchos intentos en esa dirección no quiere decir que estemos frente a un callejón sin salida. La obra no debe ser una mera recreación de hechos históricos”, sino que aspire a revelar algo desconocido o novedoso a la audiencia.
El dramaturgo Carlos Canales, por su parte, reconoce y acepta el compromiso de que escribir teatro es un acto supremo de libertad.
En su disertación, el también director especificó que su rol también debe circunscribirse a “descender a las zonas oscuras del ser” y encaminarse a “una exploración hacia el laberinto de la imaginación. Escribir sobre los temas que afectan el alma”.
Además, mencionó la sinceridad, la disciplina, la autocrítica, vencer la autocensura, perturbar la mente del público y mostrar conflictos donde se debata la moralidad, entre otros, como varios aspectos que debe considerar el escritor a la hora de crear una pieza.
Jorge Rigau, mientras, resumió la obligación del dramaturgo en la sociedad con cuatro puntos. Uno de ellos es asumir la responsabilidad que le adjudica la cultura.
“Hay todo tipo de teatro, uno que comunica ideas y otro que no. Pero el dramaturgo de hoy debe sentir el peso de tomar la palabra para comunicar ideas”, exclamó el realizador de “Tornaviaje”.
A esto añadió el apoyo combativo a las personas que representan sus piezas. Desde los “sueldos infames” que reciben los actores y el equipo de producción, hasta los lugares de ensayos que muchas veces mendigan, “a pesar de los espacios grandes y vacíos que abundan”.
Otro punto que discutió fue el aspecto visual en el teatro puertorriqueño, “el que resulta muy pobre”.
“Hay que exigir. Los directores y productores se han conformado con muy poco en el escenario. Las audiencias no tienen una experiencia estética completa y lo primero en afectarse es la palabra. Usted puede ir a un espectáculo caro en Bellas Artes, por ejemplo, y la escenografía es de escuela”, acotó.
El escritor culminó resaltando su cuarto y último señalamiento que consiste en honrar la tradición teatral que precedió a la actual generación.
“Es contarle a la gente de producciones y situaciones que algunos vivimos y otros no vieron”, para que esas historias no mueran y fomenten el interés de disfrutar de una lograda puesta en escena.

14 abril 2008

"MARISOL" (Reseña)

José Rivera, autor de 'Marisol'
“Marisol”, metáfora de la marginación
Por Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

Clasificar la obra del dramaturgo santurcino criado en Nueva York, José Rivera, sobrepasa los cánones de lo niuyorican, lo latinoamericano o lo puertorriqueño. Su verbo se hace universal ante su afán por dibujar un retrato esperpéntico de lo marginal.
Desde el pasado martes se presenta en el Teatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) la obra “Marisol”, una de las piezas teatrales más emblemáticas del laureado escritor. El curso Producción Teatral Bilingüe del recinto riopedrense, escenifica hasta el domingo 6 de abril, el drama dirigido por Christopher Olsen, con el consejo de Rosalina Perales. Las presentaciones se realizan de manera alternada en español e inglés.
El texto de Rivera presenta un panorama sombrío y de tono apocalíptico, en el que los personajes buscan su lugar desde la marginalidad. ‘Marisol’ (María Josefina Gómez) es tan puertorriqueña como todos aquellos que viven en sectores oscuros, peligrosos e insalubres de la gran ciudad. Lucha a diario por su espacio dentro de un mundo laboral decoroso y una vida digna. Cuando su ‘Ángel Guardián’ (Viviana López) le abandona para unirse a la gran batalla por el poder celestial, ‘Marisol’ pasa a ser parte de la realidad de los muertos en vida que deambulan dentro de una ciudad caótica. Un ‘Nazi’ rapado (Mariana Monclova) prende fuego a los marginados, que sólo se alimentan de sal.
Esta metáfora de la opresión y el olvido al inmigrante, al desplazado y al infortunado, es tratada por su director con una fusión de estilos que exploran el humor y el drama realista, con cierto tono de existencialismo expresionista. Esta ecléctica propuesta se enriquece con la acertada escenografía e iluminación del profesor Checo Cuevas; el vestuario y maquillaje de Juan Carlos Ríos; la utilería de Francisco Cabrera.
Los noveles actores abordan sus personajes con la dificultad que le impone un texto con mayor riqueza en la palabra que de imagen. Completan el grupo de talentosos jóvenes Alejandro Ibáñez, Carlos Javier Muñiz, Francisco Cabrera, Andrea G. García, Hythem Esiely Barrera, Bárbara K. Rivera y Tania de Jesús. “Marisol” ha sido merecedora de dos Premios Obie en Off Broadway.

MESA REDONDA: El rol del dramaturgo en la sociedad puertorriqueña

Como parte del 49no Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se llevarán a cabo varias actividades paralelas, libres de costo. Entre las actividades se realizarán foros mesas redondas, y talleres, con temas relacionados al Festival.

El primer gran evento será una mesa redonda titulada: El rol del dramaturgo en la sociedad puertorriqueña, este martes 15 de abril, a las 7:00 p.m. en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. El evento será moderado por el crítico y comentarista teatral, Javier del Valle.
Participantes: los dramaturgos de las obras a presentarse en el Festival.

  • Gerard Paul Marín
  • Carlos Canales
  • Jorge Rigau
  • Gamaliel Valle Rosa
  • Eugenio Monclova
  • Marieli Durán

Se invita a todos los dramaturgos, teatreros, estudiantes y público general a participar del singular evento.

13 abril 2008

“Al final de la calle” (reseña)

Atentado nacionalista como marco teatral
(Foto de EL VOCERO/ Alex Rafael Román)
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

El pasado mes de marzo dio inicio el Cuadragésimo Noveno Festival de Teatro Puertorriqueño organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Como todos los años, se dedica a alguna figura cimera de nuestros escenarios. Este año se rinde honor al dramaturgo Gerard Paul Marín, a quien se le homenajeó durante la apertura de la celebración del teatro nacional.
Luego de los actos protocolares, y durante todo el fin de semana, se escenificó el drama de Marín “Al final de la calle”, en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.
El ataque nacionalista del 30 de octubre de 1950 al Palacio de Santa Catalina, sirve de punto de encuentro a tres historias tan diversas como cercanas. En tres localidades del final de la calle, viven seres con experiencias no relacionadas. Un militante nacionalista junto a su joven esposa embarazada, se debate entre el deber patriótico y el familiar; una joven sufre el maltrato de su manipuladora tía que la priva del amor; una anciana espera el desahucio mientras se halla encerrada en su mundo de fantasías, viviendo del recuerdo de una aristocracia a la que ya no pertenece. Los enfrentamientos armados entre nacionalistas y la policía impactan el devenir de cada historia.
El autor se vale de un hecho histórico para mostrar varias caras del Puerto Rico de mediados de siglo 20. Cohabitan la lucha armada, la enajenación, la represión y la pobreza, justo a la puerta de La Fortaleza. Gerard Paul Marín merece mayor justicia dentro de la historia de las letras y el teatro en Puerto Rico. Su nombre debe honrarse junto con el de Marqués, Arriví, Méndez Ballester y Rechani Agrait.
La pieza dirigida por Dean Zayas, es protagonizada por Idalia Pérez Garay, Luisa de los Ríos, Belén Ríos y Yinoelle Colón, acompañadas por Miguel Difoot, Xavier Franco Muller, Randy Calzada y Jonathan Cardenales.Miguel Vando diseña la escenografía y el vestuario; Toni Fernández está a cargo del diseño de luces; la utilería es de José Manuel Díaz, y la producción de Producciones Acrópolis.

La última (es)cena (reseña)

Decadencia y muerte en “La última (es)cena”
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
La búsqueda de espacio para una propuesta artística arrojada, es un camino escabroso tanto para los que se inician, como para los que tienen lugares ganados. Si la idea cuestiona el arte, sus formas, sus posibilidades, sus gestores o patrocinadores, es menester diferenciar entre la reflexión cándida y la demanda soberbia. En este caso opto por la primera.
En “La última (es)cena” montaje que ocupara el pasado viernes el escenario del Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, el cuestionamiento existencial y artístico tuvieron su foro. Escrita, dirigida y producida por Gazir Sued, la experimental pieza que mezcla el cine y el teatro, enfila su mirada hacia varios objetivos.
Por un lado un viejo locutor radial interpretado por Jalil Sued, cuenta desde su pobreza, soledad y desplazo, la historia de “Emil” (José Luis Gutiérrez), un joven escritor que intenta conseguir apoyo para el financiamiento de su película. Paralelo a esa acción escénica, se proyecta el filme en cuestión, como intentando materializar las ideas. La pérdida, la muerte y el desplazo invaden el escenario dominado por la imagen de un tétrico cementerio. Los personajes del filme se manifiestan desde la decadencia y la muerte.
Sued intenta en esta puesta de tres horas y media de duración, analizar con humor la banalidad de las razones para el rechazo que sufre su protagonista. Empresarios, publicistas y productores le sugieren a “Emil” en su peregrinación financiera, a recurrir a la brevedad, el sexo, sensacionalismo, sensibilidad y simpleza del lenguaje. Este rechaza con decepción y espanto las propuestas. Sus personajes están cargados de decepción, vacío soledad y muerte. La crudeza de esa realidad los adentra en una metáfora de muerte.
“La última (es)cena” es una oferta creativa, rica en imágenes y con un trabajo cinematográfico hermoso y bien cuidado, también dirigido por el autor. El lenguaje, alejado de todo realismo, está colmado de poesía. Ante una de cal, otra de arena: la obra es innecesariamente larga; critica la explotación del sexo en pantalla de modo gratuito mientras lo resalta en su producto; cambia por completo su estilo y acercamiento estético durante el segundo acto; se torna rebuscada entre ratos, provocando la distracción de lo fundamental. Quizás debió tomar algunos consejos de sus personajes que intentaban decirle algo desde el papel.
El resto del elenco está compuesto por Héctor “Koko” de Jesús, Leonardo Castro Sitiriche, Alba Cancel, Marinellie González, Cecilia Argüelles, Yoel Nazario, Gabriela Jiménez, Yan C. Collazo, Sebastián Baty Paz, Joksan Ramos, Jerry Ferrao, Alex J. Andino, Gabriela Ruiz, Sasha Ramírez, Onellys Carrasquillo, Patricia Ortiz y Cristina Ortiz.
Apostamos por un brillante futuro de este artista quien con “La última (es)cena”, nos presenta una respetable ópera prima.

“Fin del sueño” (reseña)

Foto por Lidith Ramos EL VOCERO
Búsqueda de la sanación espiritual en “Fin del sueño”
Por: Javier del Valle
Especial para El Vocero

Existen varias formas de contar una historia. La muerte de un miembro de la familia de modo violento, puede provocar voces de ira, miedo, desasosiego o desvelo. Cuando esa vida es una llena de promesa y compromiso provoca tonos de mayor consternación, por lo inesperado o lo injusto.

La voz insomne de la pieza teatral “Fin del sueño” es amenazada por almohadas que llueven de lo alto, o brotan del suelo. El sueño se convierte en desazón. La puesta dirigida por Pedro Adorno, que se escenificó durante la pasada semana en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce, es una angustiosa metáfora de la pérdida.

Luego que una familia pierde un hijo, joven de altas convicciones de compromiso social y humano, a manos de la policía, sus vidas se ven gobernadas por el insomnio y la pesadilla. Una madre que intenta recuperarse, un padre sumido en la negación, un hermano enajenado, una amante que busca pistas y un matador que intenta justificarse, “des-viven” en un mundo de luces filtradas por espejos y almohadas que le ahogan constantemente. Los espejos atrapan a su vez a la audiencia, en esta onírica propuesta de los grupos “Y no había luz” y “Agua, Sol y Sereno”.

La propuesta del colectivo, formula la necesidad de continuar viviendo dentro de la dificultad de hallar sanación tras una pérdida tan significativa. Los remordimientos y la búsqueda de explicaciones ante la irracionalidad humana nos atrapan en el mismo limbo a opresores y oprimidos. La estética abordada en el montaje es racional y pensada de modo meticuloso. Todo tiene explicación y justificación precisa. Luces blancas y tenues, almohadas omnipresentes, telas vaporosas, espejos indiscretos, música pertinente y sugestiva, estilos de actuación sobrios y calculados, dan pie a un trabajo de dirección lleno de sensibilidad y alto valor artístico.

El elenco está compuesto por Julio Morales, Nami Helfeld, Yari Helfeld, Yussef Soto Villarini, Pedro Iván Bonilla, Cathy Vigo, Julio Ramos e Israel Lugo, quienes además colaboraron con la dramaturgia de la pieza. La música y el diseño sonoro están a cargo de Abdiel López Torres (Polidesto) y el diseño de iluminación de Santiago (Chago) Benet.

Los grupos teatrales “Y no había luz” y “Agua, Sol y Sereno” cuentan su historia con voz propia, alejados del melodrama, el panfleto y la sensiblería. “Fin del sueño” es una puesta que se debe volver a ver, alguna vez.

11 abril 2008

Cuidada producción de "Gacela" (reseña)

Perseguir los sueños es a veces tarea dolorosa para algunos seres humanos. A pesar de mostrarse cercanos, las vivencias de sufrimiento, desilusiones y rechazos podrían truncar la voluntad para alcanzarlos.
Los días 14 y 15 de marzo, se presentó en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, “Gacela” de Alberto Rodríguez, como preámbulo al Cuadragésimo noveno Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
La pieza, que cuenta con un elenco estelar, incluye en su cartel a los veteranos Pepe Reymundí y Luis Daniel Rivera. El drama retrata los sueños y aspiraciones de una joven entertainer, que ansía poder mostrar su trabajo a un público digno.
Los penosos recuerdos que inundan a ‘Gacela’ (Syddia Milliana) opacan su frágil y cándida naturaleza. La ausencia de su padre, la lasciva presencia de su padrastro y el poco aprecio a su talento, atentan con desmoronarle. El autor provee herramientas a la chica en el amor de su madre, de su pretendiente y sus amigos. “Gacela” se siente amada, lo que le alimenta el espíritu.
Sería interesante añadir verdaderas rutinas de circo y comedia a las presentaciones de la chica que se viste de payasa circense. La coreografía de Eloy Ortiz le aleja de la gracia y comedia que define ese tipo de personaje.
En el elenco colaboran además Luisa Justiniano, Rafi Torres, Herman O´Neill y el joven Luis José Rodríguez, bajo la dirección del mismo autor. Además abre el espectáculo la cantante de filin y boleros Mary Pacheco, entonando un tema con letra de Alberto Rodríguez y música de Carlos Lazarte.
La producción de Alta escena es una sumamente cuidada. Tanto las luces como la escenografía, añaden cierto aire de poesía y misticismo a la propuesta. En la misma colabora José Naranjo en la dirección técnica, Emilia Barrientos en el vestuario, la coreografía de Eloy Ortiz, Brian Villarini y Marta Núñez en el maquillaje y Arelis Serafín en la regiduría de escena.
Gacela continuará viajando por diversos escenarios como parte de la gira de la Sociedad General de Teatro auspiciada por del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

PEDRITO SANTALIZ

Fallece dramaturgo Pedro Santaliz
Por: Jorge Rodríguez
EL VOCERO

El actor y dramaturgo, creador del equipo teatral Nuevo Teatro Pobre de América, Pedro Santaliz Ávila, falleció el martes, cerca de las 11:00 de la mañana, en el Hospital Universitario de Río Piedras. Su familia convoca a los teatreros del País a asistir al servicio de recordación en su honor, que se celebrará el viernes 11 de abril, a las 3:30 p.m., en el Salón Memorial de la Funeraria Celestium en Carolina.

Autor de decenas de libretos de teatro popular, destacan entre éstos, “Olla”, “Cadencia en el país de las maravillas”, “Los faunos huelen a ninfas”, “Por el Edén pa’dentro”, "El atardecer de un fauno”, “Las barajas de Taroc”, “Evaristo y Matera” y “El camerino indeseado”.

“El hizo la primera ‘La bella durmiente’ conmigo en el Teatro Infantil Universitario en 1949. Ese teatro lo convertí en ‘La Comedieta Universitaria’ y él trabajó en todas las obras como ‘El médico a palos’ con Luis Rafael Sánchez, Otto Bravo y Alberto Rodríguez. Estuvo actuando conmigo desde el 49 hasta que se graduó de escuela superior y entró al Departamento de drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En 1954 también le dirigí en el estreno mundial de ‘Así que pasen cinco años’ y en ‘Títeres de cachiporra’ de Federico García Lorca, en el Teatro Rodante”, expresó la Dra. Victoria Espinosa.

“Pedrito Santaliz creó en 1964 la compañía el Nuevo Teatro Pobre de América. Fue actor, director teatral y dramaturgo, con más de 60 obras de teatro. Se dedicó a hacer teatro en las comunidades pobres de Puerto Rico y los residenciales públicos, en lugares fuera del escenario de arco de proscenio. Llevó su teatro popular a las calles donde tuvo que precindir de todos los aditamentos que recargan el teatro. Tuvo que amoldar sus creaciones a estas limitaciones”, indicó José Martínez, ex director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

09 abril 2008

TORNAVIAJE

Estrena Tornaviaje en Festival de Teatro

Del 18 al 27 de abril – sólo dos fines de semana -Teatro del Sesenta presenta la obra TORNAVIAJE, drama original del arquitecto Jorge Rigau, como parte del 49no Festival de Teatro Puertorriqueño, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Las funciones serán viernes 18 y 25 y sábado 19 y 26 a las 8:30PM. Los domingos 20 y 27 a las 6:00PM. Los boletos ya están a la venta en Ticket Center, en la terraza de Plaza Las Américas, (787) 792-5000.
En versión y dirección de Miguel Vando, el elenco incluye a Pedro Juan Texidor, Willie Maldonado, Luis Enrique Romero, Manolo Castro, Francisco Capó, Naymed Calzada, Yaiza Marie Figueroa y Heriberto Feliciano. Las funciones son coauspiciadas por la Fundación René Marqués.
En TORNAVIAJE, vidas varias se entrelazan en una misma historia enardecida por la ambición de dos hombres; la obsesión de un artista; la ilusión de una mujer recién casada y el desengaño de otra más experimentada; la desesperación de quienes quieren irse y la determinación de los que añoran volver. Cuba, Puerto Rico y la República sirven como telón de fondo a este relato sobre el Caribe, mundo de logros, desafíos y desencantos
Tres relatos anclados en la era colonial española, la ocupación norteamericana y el mundo contemporáneo dan pie a una reflexión profunda – pero salpicada de humor – sobre el proyecto de país que, al día de hoy, parece inconcluso.
Personajes de La Habana, San Germán y Culebra descubren cómo sus afectos y errores forman parte de un destino milenario en el que, a pesar de todo, deben cifrar sus esperanzas La historia y el presente se examinan a través de figuras de actualidad (arquitectos, ingenieros, estudiantes e inmigrantes) así como también personalidades históricas.
Ocho personajes amarrados a tres islas y a un destino que sólo la audiencia podrá cambiar... Abel y un prisionero desconocido conviven en Cuba junto a un tesoro del que no pueden disfrutar. La flota de galeones españoles ronda. Antonio, pintor itinerante y seductor, decora la casa de una joven esposa a la que su marido avejentado complace sólo en algunas cosas. La primera guerra mundial – según se sintió en San Germán -les sirve de telón de fondo. Los primeros tiempos de América y los primeros años del siglo 20 en Puerto Rico resuenan en la vida de personajes que hasta hoy día viven en ese paraíso que llamamos el Caribe.
En Tornaviaje, la historia y el presente se examinan a través de figuras de actualidad (arquitectos, ingenieros, estudiantes e inmigrantes) así como de personalidades históricas en tiempos de la colonización española y la americanización del Caribe. Personajes de La Habana y Puerto Rico descubren cómo sus afectos y errores forman parte de un destino milenario en el que, a pesar de todo, deben cifrar sus esperanzas. El drama recibió el 1er Premio del Certamen de Dramaturgia del Instituto de Cultura y el 1er Premio de Teatro del Ateneo Puertorriqueño.
La escenografía estará a cargo de Jaime Suárez; vestuario por Malena Ramírez y luces a cargo de Leonardo Rey Aguilú; con música original de Carlos Lazarte.

Tornaviaje (taller auspiciado por Festival ICP)

ACTIVIDAD EDUCATIVA PARELA
Viernes 25 de abril 10:00 AM Teatro Francisco Arriví

Para jóvenes interesados en las oportunidades profesionales que el mundo universitario ofrece en los campos del diseño y la construcción se ofrecerá un TALLER dirigido a ESTUDIANTES de ESCUELA SUPERIOR para orientarles sobre las múltiples PROFESIONES AFINES al DISEÑO y la CONSTRUCCIÓN, sus particularidades y las OPCIONES ACADÉMICAS correspondientes.
El taller se efectuará el viernes 25 de abril a las 10:00 AM en el Teatro Francisco Arriví de Santurce, en ocasión de representarse TORNAVIAJE y con el coauspicio de la Fundación René Marqués, la Universidad del Turabo, el Banco Popular de Puerto Rico y empresas y firmas profesionales varias.
Por su temática, TORNAVIAJE se presta para introducir temas afines a la arquitectura, las artes y la ingeniería de forma novedosa y llamativa. Diseñadores de la producción, personalidades como el ceramista Jaime Suárez, la actriz Idalia Pérez Garay, representantes del mundo de la construcción y este servidor, estaremos allí el viernes 25 para departir con los alumnos presentes sobre nuestras experiencias y las de los personajes del montaje teatral. Nunca antes se ha hecho algo así.
En ese día, y libre de costo, sobre 600 alumnos de escuelas públicas y privadas se informarán sobre campos tan variados como la arquitectura, la ingeniería y la agrimensura, también el diseño de vestuario, escenografía y luces, entre otros. Los estudiantes a asistir representan candidatos idóneos para beneficiarse de los ofrecimientos académicos que actualmente promueve su Institución.
Las personas interesadas pueden comunicarse llamando al (787) 982-0002 para recibir boletos gratis para este evento.
"Ahora que en Puerto Rico se cuestionan públicamente el valor y las formas sensatas de edificar, resulta vital orientar adecuadamente a la juventud sobre posibilidades, oportunidades y responsabilidades de profesiones que siempre asumirán liderazgo en el desarrollo futuro del país". (J. Rigau)

08 abril 2008

Ellas revelaron secretos esta tarde

Nueva pieza de Carlos Canales en Festival del ICP

Producción: Ángel L. Rolón Ruiz y Gerardo Rodríguez
Lugar: Teatro Victoria Espinosa en Santurce
Fecha: 11 al 13, 18, 19 y 20 de abril 2008
Funciones: viernes y sábado, 8:30 p.m.; domingo 4:00 p.m.
Una tarde la madre se presenta a la casa de su hija de manera inesperada, con un objetivo claro y definido en mente. La hija la recibe con frialdad y le incomoda la presencia de la madre. Luego comienzan un diálogo dramático y sugestivo, cortante e hiriente, que irá desarrollando y complicando el conflicto entre ambas; conflicto que la hija quiere eludir pero que la madre, con su carácter y su obsesión de aclarar el asunto, insistirá hasta que ambas se debaten en un duelo verbal.
Una vez planteado abiertamente el conflicto, la madre revela una información devastadora, que llevará a su hija a una recapacitación profunda; que la llevará a tomar una decisión que resolverá todos sus conflictos personales.

CIELO CAÍDO

ESTRENA UN CLÁSICO DEL TEATRO PUERTORRIQUEÑO
Cielo Caído (tragedia del Bello Cuerpo en tres actos y en prosa) sube a escena este viernes, 11 de abril a las 8:00 de la noche y continúa en funciones hasta el 20 de abril en el teatro de la Institución.
Este importante clásico del teatro puertorriqueño, estrenado en 1960, fue escrito por el dramaturgo puertorriqueño Emilio S. Belaval y relata la vida superficial y vana de una agencia pudiente de publicidad, conmovida ante un hecho insólito que culminará con un final inesperado. Las modelos, publicistas, fotógrafos y artistas plásticos se insensibilizan ante las exigencias dictatoriales que el medio impone.
Hay rebeldías, infidelidades, explotación sexual y sobre todo incomprensión ante las cosas hermosas, sensibles y humanas. Cielo Caído de Belaval, fue una premonición de ese terrible mundo de la publicidad que vendría a manipular nuestra conducta colectiva.”
La pieza es una producción del Curso Básico de Actuación que ofrece el Dr. Edgar Quiles. Ha sido adaptada a estos tiempos y no es apta para menores.
Funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:00 pm. Para mayor información favor de llamar al Conservatorio de Arte Dramatico del Ateneo Puertorriqueño al (787) 977-2307.

06 abril 2008

EL DIARIO DE ANA FRANK

Función para el público general
Producciones Alfonsina celebra sus 10 años de intensa labor teatral con la puesta en escena de la adaptación de uno de los libros clásicos de la literatura del siglo XX, EL DIARIO DE ANA FRANK. Para ello ha abierto una función destinada al público general que se llevará a cabo el viernes, 11 de abril de 2008, a las 8:00 de la noche en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
Una jovencita judía escondida junto a sus padres en un buhardilla durante la ocupación alemana de Holanda, relata en su diario íntimo su traspaso de la niñez a la adolescencia en uno de los relatos más sensibles y desgarradores que haya quedado para la historia de la boca de un niño. Esa jovencita se llamó Ana Frank y fue una víctima de la barbarie nazi.
La historia que relató en su diario ha sido llevada al teatro en muchas ocasiones y una vez más, en Puerto Rico, la historia de su despertar a la vida en medio de la Segunda Guerra Mundial, será interpretada en el escenario del Centro De Bellas Artes de Caguas del 8 al 11 de abril de 2008 en funciones para estudiantes.
EL DIARIO DE ANA FRANK será interpretada por los jóvenes actores Ivana Méndez Pabón como Ana Frank y el joven Félix Monclova, quienes pertenecen a la tercera generación de actores en las familias Pabón y Monclova.
El reparto incluye además las actuaciones estelares del Luisa de Los Ríos, René Monclova, Albert Rodríguez, Blanca Lissette, Francisco Capó, Naymed Calzada y María Bertólez entre otros, bajo la dirección de Emineh de Lourdes.
La historia de Ana Frank, llevada a la escena, condensa la lucha espiritual y emocional de un grupo de seres humanos que trataron a toda costa de sobrevivir al horror de la guerra. Ana Frank es el símbolo de una juventud decidida a vivir, a afirmarse en sus deseos de libertad y sus derechos humanos y sobretodo a luchar contra la guerra, donde quiera que ella sea.
Para mayor información debe llamar al 787-222-9555. (787) 653-1511 / (787) 792-5000 en Ticket Center.

03 abril 2008

Comedia en Ateneo

Dedican funciones a productor Xavier Cifre
El pasado fin de semana, la Troupé de Comedias del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño, dedicó su puesta en escena de “El médico fatulo” al productor teatral Xavier Cifre.
La puesta que se presenta dentro del marco del Trigésimo Primer Festival de Teatro del Ateneo, resultó ser un delicioso laboratorio para el perfeccionamiento técnico de la compañía, especializada en el arte de hacer reír.

Las funciones continúan este viernes, 4 de abril y el sábado 5, a las 8:30 pm, y domingo 6 a las 4:00 pm.
Esta extensión de la compañía residente del Ateneo, se crea con el auspicio de Producciones Xavier Cifre, con el fin de desarrollar actores en el difícil género de la comedia. Para esos efectos, el también presidente de la Sociedad General de Teatro, asignó una partida que permitiera al colectivo, gozar de recursos necesarios para su entrenamiento actoral. Se comisionó la tarea de impartir los cursos al experimentado comediante Adrián García.

Próximamente se anunciará la gira de “El médico fatulo” por el interior del país, con el auspicio del Departamento del Trabajo.

"Los martes a la 1:00" a San Germán

Este domingo, Axel Anderson y René Monclova en San Germán
La Sociedad General de Teatro de Puerto Rico anuncia la puesta en escena de la pieza teatral "Los martes a la 1:00" con la actuación de los primeros actores Axel Anderson y René Monclova. La función se realizará este próximo domingo 6 de abril de 2008, a las 4:00 pm, en el Teatro Sol en San Germán.
Esta producción de Tablado Puertorriqueño cuenta con la dirección de Gilberto Valenzuela y es libre de costo para la comunidad y es auspiciada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

De gira "Gacela"

"Gacela" visita Sabana Grande
Alta Escena, La Sociedad General de Teatro y El Departamento del Trabajo y Recursos humanos presentan la pieza teatral “Gacela”, de Alberto Rodríguez el próximo domingo 6 de abril de 2008 a las 4:00 pm, en el Teatro Adalberto Rodríguez “Machuchal” en Sabana Grande.
El elenco de primeras figuras está integrado por José Reymundí, Luis Daniel Rivera, Herman O’Neill, Luisa Justiniano y Rafi Torres. Al reparto estelar se une también Luis José Rodríguez y Syddia Milliani como “Gacela”, todos dirigidos por Alberto Rodríguez.
La pieza de Alta Escena es la más reciente obra teatral de Alberto Rodríguez, que luego de una extensa gira por la isla, y de presentarse exitosamente como adhesión al 49o Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP.
“Gacela” se presentará libre de costo para toda la comunidad.

Festival de títeres en La Camándula

01 abril 2008

Queishd & Dilit

"Primer Congreso de Esposas Felices"

A escena nueva obra de Juan González-Bonilla "Primer Congreso de Esposas Felices"
  • Viernes, 18 de abril- Centro de Bellas Artes de Santurce (por dos semanas)
  • Sábado, 3 de mayo- Centro de Bellas Artes de Aguada
  • Sábado, 10- Teatro la Perla de Ponce
  • Sábado, 17 de mayo- Teatro Taboas de Manatí
Con Sully Díaz, Marian Pabón, Maricarmen Alvilés, Linnette Torres, Deddie Romero, Sara Jarque, Raúl Rosado, Red Shadow y Enrique Fossé.